| 13 comentarios ]


Cuando en un lugar y tiempo determinado la composición química del aire cambia debido a la presencia de sustancias extrañas, decimos que el aire está contaminado. Las emisiones de gases contaminantes se relacionan con la actividad industrial, los vehículos motorizados y la vida de los hogares. Como el hombre participa activamente de estos procesos, tales actividades se llaman fuentes de contaminación antrópicas (antro = hombre).
La gran mayoría de los contaminantes antropogénicos son subproductos de los procesos de combustión. La quema de la madera, el carbón, el gas metano y otros combustibles son procesos que liberan gases y partículas sólidas que contaminan la atmósfera.
Los principales contaminantes gaseosos del aire son: óxidos de carbono (COx), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos parcialmente quemados (RH) y el ozono (O3).
  • Óxidos de carbono: Corresponden al dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) compuestos originados en la combustión de los combustibles que contienen carbono.
    · El CO2 se libera de combustiones completas
    · El CO se forma cuando el combustible se quema en escasa cantidad de oxígeno. Este gas es incoloro, inodoro e insípido, por lo que suele pasar inadvertido; aun así, resulta mortal si se encuentra en concentraciones elevadas.
  • Óxidos de azufre: Se producen al quemar azufre o combustibles que lo contienen, como el carbón y el petróleo. El más importante de éstos es el dióxido de azufre (SO2), que luego se oxida en la atmósfera, formando trióxido de azufre (SO3).
    Los SOx son irritantes que afectan es sistema respiratorio del hombre. También provocan daños en la calidad y rendimiento de las cosechas y participan directamente en la formación de la lluvia ácida.
  • Óxidos de nitrógeno: Se forman a partir de los procesos de combustión que ocurren en presencia de aire, especialmente en los motores de los medios de transporte. Debido al calor producido por la fuente de combustión (bencina), el nitrógeno atmosférico reacciona con el oxígeno, formando varios compuestos diferentes. Entre ellos están el monóxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas de olor agradable y que irrita fuertemente el sistema respiratorio.
  • Hidrocarburos: Son compuestos formados por carbono e hidrógeno que por lo general se liberan de la volatilización de combustibles como la gasolina. Su peligrosidad radica en que son capaces de reaccionar en la atmósfera, generando otras sustancias aun más nocivas. Investigaciones confirman que algunos RH son cancerígenos, es decir, pueden provocar cáncer.

El nivel de contaminación atmosférica está en directa relación con la cantidad de contaminantes emitidos al aire y también depende de las condiciones atmosféricas.
El viento dispersa los contaminantes; incluso la radiación solar y la humedad atmosférica promueven que estos reaccionen, agudizando sus efectos nocivos.

13 comentarios

Anónimo dijo... @ 9:48 a. m.

Muy buena informacion me gustaria saber que se ha hecho para reducir la contaminacion

Anónimo dijo... @ 10:09 p. m.

muy buena información pero deben poner mas gases contaminantes.

Anónimo dijo... @ 12:31 p. m.

cuando las personas piensen mas en el ambiente que en el dinero todo cambiara

Anónimo dijo... @ 3:06 p. m.

Muy buena información, me sirvió un montón! Solo que estaría bueno que agreguen algo sobre el ozono como contaminante

Unknown dijo... @ 10:11 a. m.

exelente (Y)!!!!

Anónimo dijo... @ 6:49 p. m.

malo

jordan dijo... @ 11:19 a. m.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo... @ 11:28 a. m.

chupal weko de mierda para todos los que leen pico pa toodo los logi

Anónimo dijo... @ 11:30 a. m.

no me interesa la materia logis kuliaos vallan a lavarse el poto cochinos kuliaos

Anónimo dijo... @ 11:31 a. m.

te gusta el pico conchetumare

Anónimo dijo... @ 11:33 a. m.

los maricones piensan qe el qe ve la materia les ba a gustar y es una mierda metansela en la raja encajensela los huecos

Anónimo dijo... @ 9:23 p. m.

Que chingados pperro

Unknown dijo... @ 1:36 a. m.

Faltan contaminantes primarios y secundarios...

Publicar un comentario