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El petróleo, tal como se extrae de las profundidades de la tierra o del mar mediante perforaciones profundas, no es utilizable como combustible ya que requiere de altas temperaturas para arder. Para poder aprovecharlo como fuente de energía y/o materia prima es necesario separarlo en fracciones adecuadas para preparar, a partir de ellas, los productos para las diferentes aplicaciones que requiere el mercado.
Una vez que el crudo es extraído, se transfiere a depósitos donde se separa el agua, residuos sólidos y además el gas natural que contiene principalmente metano (80%), etano (10%) y propano más butano (10%). Luego, se transporta hacia las refinerías en camiones, trenes, barcos o a través de oleoductos.
En las refinerías se efectúan las separaciones en inmensas torres de fraccionamiento, sometiéndolo a destilación fraccionada conocida como proceso de Topping o destilación primaria. El fundamento de estas separaciones es la diferencia en el punto de ebullición de los componentes en una mezcla líquida. En las refinerías el proceso consiste en bombear continuamente el petróleo y calentarlo primero a temperaturas entre 370 – 400º C en una caldera para que ingrese, convertido en vapor, a lo torre de destilación. Los vapores suben a través de los pisos y en ese ascenso, se van enfriando y condensando las diferentes fracciones en los distintos niveles según la temperatura en que licuan. Las fracciones más livianas se condensan en los pisos superiores, más fríos; algunos gases sales y otros se condensan regresando como reflujo. En los pisos inferiores se condensan las fracciones más pesadas y en la base queda el residuo no vaporizado.
El residuo, también conocido como fuel oil (aceite combustible), se somete a una nueva destilación a alto vacío para recuperar más combustible. Mediante la destilación al vacío se consigue que estos hidrocarburos pesados destilen a más baja temperatura evitando la descomposición térmica. Se obtienen 2 fracciones, una de destilado y otra de residuos sólidos.
De la fracción destilada se obtienen lubricantes para motores de aviones y automóviles, parafina sólida y vaselina. También sirve como materia prima para preparar más gasolina y diesel. El residuo contiene asfalto y coque, utilizable este último como combustible en altos hornos. Casi el total del petróleo que se procesa en las refinerías se destina a ser usado como combustible, es decir, se quema. Entre los combustibles más importantes para la sociedad actual se encuentran la gasolina y el diesel.

9 comentarios

Anónimo dijo... @ 1:08 p. m.

Este que libro es? que solo publicaron una página?

rbreur@hotmail.com

Anónimo dijo... @ 10:38 p. m.

Muchas gracias me hizo de mucha ayuda :)

Anónimo dijo... @ 3:28 p. m.

antes de que el petroleo llegue a la refineria ¿a que proceso se somete?

Anónimo dijo... @ 3:29 p. m.

Antes de entrar a la torre de destilación ¿A qué proceso se le somete? ¿Por qué?

Anónimo dijo... @ 1:15 a. m.

Antes de ingresar a la torre de destilacion se somete a un previo tratamiento donde se extraen sales y contaminantes del crudo. Si tienes dudas escibeme a mi correo ferrel.silvi@gmail.com

Anónimo dijo... @ 9:30 p. m.

Muy buen articulo

Anónimo dijo... @ 3:29 p. m.

que operaciones unitarias se llevan acabo desde el principio hasta el final

Unknown dijo... @ 9:42 a. m.

hola vieejoo

Unknown dijo... @ 7:41 p. m.

Loco

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