| 0 comentarios ]

La cantidad de agua en la biosfera es constante y la hallamos en diferentes estados según el lugar o zona en que se encuentre.
¿Cómo circula el agua en la biosfera?
Gran porcentaje de las aguas está en permanente circulación, transfiriéndose de un lugar a otro. A través de la evaporación de las aguas superficiales de océanos, ríos o lagos, o por la transpiración de vegetales y animales, llegan a la atmósfera grandes masas de agua en estado gaseoso (vapor de agua), que luego se condensa formando las nubes. Desde ellas, el agua precipita como nieve, lluvia o granizo, incorporándose nuevamente a las cuencas acuosas e infiltrándose en los suelos continentales. Así, la distribución del agua en la naturaleza mantiene un constante equlibrio, ya que se recicla una y otra vez.
¿Qué cantidad de agua circula en la biosfera?
Son muchos miles de billones de metros cúbicos de agua los que están circulando entre la atmósfera, océanos, glaciares, aguas superficiales y aguas subterráneas.
El mayor intercambio de aguas se produce dentro del océano a través de la circulación marina. Se ha calculado que, desde las aguas superficiales a las profundas, circulan alrededor de 700 billones de metros cúbicos de agua. Desde las aguas oceánicas superficiales se evaporan 369 millones de metros cúbicos al año, aproximadamente.
A través del ciclo del agua, la cantidad de esta en la Tierra es siempre la misma; no hay posibilidad de recibir más agua de ninguna otra parte. Por lo tanto, es imprescindible no contaminarla y aplicar medidas de conservación.


Powered by Castpost

0 comentarios

Publicar un comentario