| 0 comentarios ]

En el ámbito de la geología se conoce como meteorización al proceso de desintegración física y descomposición química de los materiales sólidos en la superficie de la Tierra por la acción de los agentes atmosféricos. Si se piensa en una roca, sería el proceso por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, o se descompone formándose nuevos minerales. Algunas rocas, especialmente las arcillosas, tienen la tendencia a absorber agua aumentando significativamente su volumen.
Cuando la temperatura aumenta se produce la evaporación y la roca tiende a recuperar su volumen inicial generando una contracción. Este proceso genera tensiones y se produce la desintegración superficial de las rocas. En otros tipos de rocas el agua penetra en las grietas o huecos superficiales, al descender la temperatura del agua en las grietas se congela aumentando su volumen lo que provoca un aumento del tamaño de las grietas en la roca. Con el transcurso del tiempo este proceso termina por romper a la roca.
El agua erosiona la superficie de la Tierra

El fenómeno conocido como erosión consiste en la remoción de la capa superficial del suelo y de roca meteorizada por efecto de la acción del viento y la lluvia. Bajo condiciones naturales, la erosión es un proceso muy lento, pero como resultado de la explotación forestal, del exceso de pastoreo, de prácticas inapropiadas de cultivo, de la instalación de industrias y de la urbanización, el suelo vegetal apto para la agricultura se erosiona aceleradamente. Las avalanchas y los desprendimientos de tierra, roca y barro, que son ejemplos de erosión repentina y masiva, suelen ser muy peligrosas.
El agua juega un papel muy importante en el transporte del material erosionado. La lluvia, si cae con fuerza, puede arrastrar la capa superficial de rocas desintegradas y de suelo, produciendo erosión. Cuando un lugar recibe más agua, ya sea en forma de lluvia, nieve o hielo, de la que el terreno pueda absorber, el agua fluirá arrastrando el material suelto. En la costa, la erosión de acantilados rocosos y playas de arena es el resultado de la acción del mar, las olas y las corrientes marinas. En algunos lugares, la pérdida de terreno debido a la erosión costera representa un serio problema.

0 comentarios

Publicar un comentario