| 49 comentarios ]


En la naturaleza existen numerosos compuestos que deben representarse e identificarse de acuerdo a la capacidad de combinación con que actúan los elementos que intervienen en ellos.

Por tanto la nomenclatura química es el sistema de normas, comunes en todo el mundo, para denominar a los elementos y compuestos químicos.

El organismo encargado de dictar tales normas se llama Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Clasificación de los compuestos químicos según el número de elementos que los constituyen.

Compuestos binarios:

1. Óxidos básicos: Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno en las que el oxígeno utiliza el grado o estado de oxidación -2. La fórmula general que identifica a estos óxidos es la siguiente, donde M es el metal, 2 es la valencia o estado de oxidación del oxígeno, O es el oxígeno y v es la valencia del metal.
Para su nomenclatura se puede utilizar la nomenclatura IUPAC ,Stock o funcional (la más utilizada) y la nomenclatura tradicional.

Nomenclatura IUPAC: Utiliza la palabra "óxido" seguida de la partícula "de" y el "nombre del metal"; si este posee más de una valencia o grado de oxidación, se indica con cifras romanas.

Ejemplos
Na2O Óxido de sodio
FeO Óxido de ferro(II)
Fe2O3 Óxido de ferro(III)

OBS: En el caso de la fórmula del óxido de hierro (II) se han simplificado las valencias Fe2O2 ------ FeO.

Nomenclatura Tradicional: Consiste en agregar a la palabra óxido el nombre del elemento terminado en "ico" (si actúa con su valencia mayor) u "oso" (si actúa con su valencia menor). Si el elemento posee una sola valencia se le hará terminar en "ico".

Ejemplos:

Na2O óxido sódico
CaO óxido cálcico
Hg2O óxido mercurioso
Fe2O3 óxido férrico

Actividad:

1. Indique el nombre para los siguientes óxidos básicos. Para su resolución se recomienda utilizar la nomenclatura IUPAC. Pinche aquí

2. Escriba la fórmula que le corresponda a cada uno de los óxidos básicos que se indican. Pinche aquí

2. Óxidos ácidos:Son combinaciones binarias de un no metal y el oxígeno, en las que análogamente a los anteriores el oxígeno utiliza el grado de oxidación -2. Su fórmula general es la siguiente, donde NM es el no metal, 2 es la valencia o estado de óxidación del oxígeno, O es el oxígeno y v es el estado de oxidación del no metal.

Para nombrarlos, se utiliza la nomenclatura de proporciones o sietmática (clásicamente se les denominaba anhídridos). Para nombrarlos también se utiliza la nomenclatura de Stock y tradicional, teniendo presente que cuando se les nombra en la nomenclatura tradicional la palabra óxido se cambia por anhídrido.

Ejemplo: Nota:

  • Cuando nombremos algunos compuestos en la nomenclatura tradicional, debemos tener en cuenta que algunos elementos cambian su nombre por su raíz correspondiente.

  • Como en la nomenclatura tradicional se utilizan las terminaciones oso e ico, para identificar la valencia o estado de oxidación con la cual participa el elemento en el compuesto, debemos realizar una diferenciación de estas terminaciones para aquellos elementos que poseen más de 2 valencias o estados de óxidación. Por esta razón, se resumen a continuación estas diferencias.

Casos especiales

  • En el caso del cromo y el manganeso, como ambos son elementos anfóteros, es decir pueden actuar como metal y no metal, con su valencia 2 y 3 respectivamente forman óxidos básicos y con sus valencias 4, 6 y 7 respectivamente forman óxidos ácidos. Por lo cual con los primeros se originan hidróxidos y con los segundos oxiácidos.

Actividad

1. Coloque el nombre a los siguientes compuestos. Para ello se recomienda utilizar la nomenclatura sistemática. Pinche aquí

2. Escriba la fórmula correspondiente. Pinche aquí

3. Hidruros: Son combinaciones binarias de cualquier elemento con el hidrógeno, en las que dicho elemento utiliza la valencia 1.

  • Para hidruros metálicos, se utiliza la palabra hidruro seguida de la partícula de y el nombre del metal (notación de Stock). También pueden ser nombrados por la nomenclatura tradicional. La fórmula general de los hidruros metálicos es:
  • Para hidruros no metálicos, que son combinacións del hidrógeno con elementos del grupo VA, con el C y Si del grupo del carbono (grupo VIA), y con el B del grupo IIIA. Se nombran con la nomenclatura tradicional aunque también es correcto emplear la nomenclatura estequiométrica o sistemática.

Actividad:
1. Escribe el nombre de los siguientes hidruros metálicos. Pincha aquí
2. Escribe la fórmula que corresponda para los hidruros metálicos. Pincha aquí

3. Escribe el nombre de los siguientes hidruros no metálicos. Pincha aquí

4. Escriba las fórmulas que corresponda para los hidruros no metálicos. Pincha aquí

4. Hidrácidos: Cuando se trata de los elementos más no metálicos (del grupo VI y VIIA, los cuales actúan con su valencia o estado de oxidación menor) y dado su carácter ácido (ácidos hidrácidos) se les puede nombrar utilizando el prefijo ácido seguido de la partícula de y el nombre del no metal acabado en hídrico. La fórmula general de estos compuestos es:

Actividad:

1. Escribe el nombre de los siguientes hidrácidos. Pincha aquí

2. Escribe las fórmulas que corresponda. Pincha aquí

5. Sales binarias: Son combinaciones binarias de un metal y un no metal. Para su nomenclatura se utiliza el nombre del no metal terminado en uro seguido del genitivo de y el nombre del metal; si el metal posee más de una valencia se indica detrás del nombre del metal, en cifras romanas (notación Stock). En la fórmula la parte electropositiva o metálica se coloca delante. Estas sales también pueden nombrarse mediante la nomenclatura tradicional. La fórmula general es:

Actividad:

1. Escribe el nombre de las siguientes sales binarias. Pincha aquí

2. Escribe la fórmula que corresponda. Pincha aquí
6. Combinaciones binarias entre no metales: Se nombran utilizando el nombre del elemento más electronegativo de los dos que forman el compuesto con la terminación uro seguida de la partícula de y el nombre del otro elemento no metálico. El elemento menos electronegativo se coloca primero en la fórmula. Es recomendable la nomenclatura de proporciones o sistemática.

En dichas combinaciones se coloca delante el elemento que es primero en la siguiente lista: B, Si, C, Sb, As, P, N, H, S, I, Br, Cl, O, F. Esta relación corresponde a un orden creciente del electronegatividades.

Actividad:

1. Escriba el nombre a las siguientes combinaciones entre no metales. Pinche aquí

2. Escriba la fórmula que corresponda. Pincha aquí

49 comentarios

Anónimo dijo... @ 3:57 p. m.

estoy realizando una invesdtigacion y por favor necesito saber el nombre cientifico del diluyente y sus componetes, donde se usarlo, como, riegos para la salud, beneficios, etc., todo lo que me pueda aportar es bien recibido, de ante mano le agradezco. cesar burgos, concepcion, mi correo es burgossoto@gmail.com

blaah dijo... @ 9:27 p. m.

oh gracias a tu página estoy memorizándome la nomenclatura inorgánica, la verdad es que me gusta mucho la química y estudio algo muy relacionado, uso más la orgánica, que es mucho más memorizable jaja

bueno...gracias, ahora me paso a los compuestos ternarios.

Anónimo dijo... @ 2:57 p. m.

Marichola:
Muy guena tu pagina , me sirve de mucho para la interrogacion que tengo mañana en el cole sobre inorganica.C=
GRASIAS

Rene dijo... @ 4:37 p. m.

Q bien explicado! Solo me queda una cosa por entender: los anfóteros. Quisiera saber que otros elementos son anfóteros. Desde ya gracias.

Anónimo dijo... @ 8:15 a. m.

muy buena la página.Muy didáctica. Gracias.

Anónimo dijo... @ 5:21 p. m.

esta super esa informacion pero quiero saber acerca
los Compuestos especiales necesito eso para hoy porfa !!!!!!!1

Anónimo dijo... @ 1:27 p. m.

Que buena pagina, gracias, me sirvio mucho, ya que a mi profe no le entiendo nada, jaja, y me gusta quimica, adios

Anónimo dijo... @ 1:40 p. m.

que buena es esta pagina me sirvio mucho y de seguro le servira o ya le a servido a muchos estudiantes gracias puche.88@hotmail.com

Anónimo dijo... @ 9:56 p. m.

muy buena pagina solo k
yo busco
" LOS CONPUESTOS IMPORTANTES DE LOS OXIDOS METALICOS(binarios)"
y ¿para que sirven? y necesito
la respuesta YYYYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...........................
PERO DE TODOS MODOS "GRACIAS"

Anónimo dijo... @ 9:23 p. m.

bueno pues mas omenos pero creo que deberian utilizar mapas conceptuales.tankeu

Anónimo dijo... @ 5:52 p. m.

hola me gusto mucho esta pagina pero digo algo deben profundizar mas

Anónimo dijo... @ 5:51 a. m.

Que buena la pagina, me sirve y me esta sirviendo para recuperar en septiembre:)
Gracias.

alfonso dijo... @ 12:46 p. m.

Hola
que gratificante es encontrar una pagina buena en contenido y grafica,
yo tambien soy profe y compañero de jorge, que buen "rincon", gracias

Alfonso Leon

Alma FiRidi dijo... @ 1:22 a. m.

Me gusto mucho tu trabajo y te quiero pedir un favor: me podrias decir las definiciones de que es un compuesto binario, ternario y cuaternario pero con definiciones mas concretas osea mas amplia la información?
Este es mi correo alma270694@hotmail.com

Anónimo dijo... @ 5:23 p. m.

quisiera saber en que se utilizan los compuestos especiales en general

Anónimo dijo... @ 6:19 p. m.

una predunta lo q me confunde es cuando utilizan oso - ico. y despuej ito - ato - uro - per-ato -per-ico . cuando semlos utiliza con kienes y donde

Anónimo dijo... @ 11:12 a. m.

Excelente las explicaciones que brinda ud. a los alumnos. Lamentablemente e leido otras informaciones ,por ejemplo de enlaces quimicos y las forma como explican aquellos personajes no son tan ordenados.Existe un desorden total,mas claro no son didacticos,parece que escribieran por escribir como quien escribe en un papel higienicos y lugo la botaran. Informaciones de este tipo deberian de salir de GOOGLE, por que ello acarrea una desorientacion total para el alumno que recien se incia.Disculpen que tenga que escribir de esta manera,pero me irrita encontrar informaciones de este tipo que no hace mas que hacer perderm el tiempo.

enrrique gomez dijo... @ 3:08 p. m.

es muy buena pajina me ayuda mucho para hacer mi contrabando

Anónimo dijo... @ 3:43 p. m.

muchas gracias me sirvio mucho, aver si de una vez me aprendo las valencias y lo puedo hacer sin mirar. gracias de nuevo :)

Anónimo dijo... @ 3:32 p. m.

De verdad muy buena la pagina, me sirvio mucho. Me gusta la quimica asi que muchas gracias!!

Anónimo dijo... @ 7:43 p. m.

nnxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxnnnnnnnnnnnnnnnnnxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Anónimo dijo... @ 8:47 p. m.

alexia@me gusto chida, la pagina me ayudo mucho me gusta la quimica

Anónimo dijo... @ 8:17 p. m.

MUCHAS GRACIAS POR TU PAGINA ME ESTA AYUDANDO PUCHO PARA PODRE DAR UNA EXPOSISION EXELENTE TKM

Anónimo dijo... @ 8:18 p. m.

me has explicado mui bien le he entendido a todo i podre dar una buena exposision

Anónimo dijo... @ 6:57 p. m.

el ito y ato se utiliza en los acidos oxacidos y funciona cambiando el sufijo ico por: ato y oso por: ito
si encuentras per-ito es porque viene del prefijo per y sufijo ico..

ejm:
1+ 2- * acido selenico
H Se6+ O = * selenato de H
2+ 3+ * tetroxoselenato
VI de dihidrogeno

Anónimo dijo... @ 5:53 p. m.

alguien me ayude no encuentro en mis libros la nomenclatura de Na2O porfavor

Anónimo dijo... @ 11:42 p. m.

me podrian decir de que pagina o que libro sacaron esta informacion por favor me urge

Anónimo dijo... @ 1:16 a. m.

eme salvo d mi tarea gracias pero un poco mas de informacion

Anónimo dijo... @ 6:00 p. m.

aburrido!!!!!!!!!!!! :/

Anónimo dijo... @ 6:02 p. m.

y tonto!!!!!!!!!!!!!
me repugna leer esto!

Anónimo dijo... @ 5:44 p. m.

porfa ayuda con esta
Escribe el nombre de los siguientes Compuestos
A)Be(OH)2
B)KoH
C)Ba(OH)2
D)liOH
E)Fe(OH)2
F)Fe(OH)3

Anónimo dijo... @ 2:18 a. m.

ufffffffffffffffffffffffffffff q salbada me diste gracias y q DIOS te vendiga

Anónimo dijo... @ 2:20 a. m.

ufffffffffffffffffffffffffffff q salbada me diste gracias y q DIOS te vendiga

Anónimo dijo... @ 8:44 p. m.

chido que ayudaaaaaaaaa

Anónimo dijo... @ 8:45 p. m.

chido salvadaaaaaaaaaa

Anónimo dijo... @ 3:31 a. m.

no entiendo nada d nomenclatura y tengo q hacer como 900 ejercicios

Anónimo dijo... @ 4:51 a. m.

gracias...son claros y precisos...

Anónimo dijo... @ 1:34 a. m.

________BIENME SIRVIO BIEN ORGNIZADO PARA NO PERDERSE COMO EN OTRAS PAGINAS

Anónimo dijo... @ 6:18 p. m.

me encanto tu pagina muchas gracias ,
ahora a dar un buen examen

Anónimo dijo... @ 1:11 a. m.

que chingada deberian poner un glosario para que no le toque leer a uno todo eso xd

Anónimo dijo... @ 1:12 a. m.

que chingada deberian poner un glosario para que no le toque leer a uno todo eso xd

Anónimo dijo... @ 10:52 p. m.

la verdad me resulta difícil entender esto debido a la forma como esta organizado el contenido graficamente

Anónimo dijo... @ 7:53 p. m.

Solo una cosa en los oxidos cuando solo tienen una velencia se les agrega "de" por ejemplo: oxido de aluminio

Anónimo dijo... @ 1:38 a. m.

cuales son las raíces de todos los elementos para la nomenclatura??

Anónimo dijo... @ 3:03 p. m.

Me parece muy interesante esta pagina, lastimosamente no me gusta la quimica.

Alguien. dijo... @ 7:34 p. m.

Si no me equivoco, se refiere a los metaloides, en la tabla periódica suelen aparecer de un color amarillo o verde limón.
Son El hidrógeno, Boro, Silicio, Arsénico, Germanio, Antimonio, Telurio, Polonio y Astato.

Anónimo dijo... @ 11:52 p. m.

8===D

Anónimo dijo... @ 9:55 p. m.

vale pico tu wea
:v

GRUPO 5 dijo... @ 4:02 p. m.

valen verga

Publicar un comentario