Antiguamente la constitución de la materia se basaba en el siguiente principio filosófico: “Nada se crea de la nada ni se destruye sin dejar nada”. 500 años AC los griegos “Leucipo y Demócrito” fundan la escuela de los atomistas en la que sostenían que la división de la materia era finita; es decir, que la materia era discontinua, por lo que no podía dividirse infinitamente, por estar formada por partículas muy diminutas e indivisibles. Demócrito llamo ÁTOMO a la mínima porción de materia (a = sin; tomos = división).
Esta corriente atomista no logra desarrollarse por el predominio en la época de los 4 elementos Aristotélicos (agua, aire, tierra y fuego).
Joseph Louis Proust hizo laboriosos análisis que le permitieron establecer que todo compuesto químico, ya fuese natural u obtenido experiementalmente, contiene sus componentes combinados en proporciones de masa constantes. Aquí, se distinguen por primera vez los conceptos de mezcla y compuesto.
En 1806 (aprox. 2400 años después) el físico y químico inglés Jhon Dalton retoma el concepto atómico de Demócrito el cual formula una hipótesis donde se cambia la mentalidad en el estudio de la materia de una forma filosófica a otra científica.Posteriormente Faraday al realizar estudios con el fenómeno de la electrólisis considera que la materia debe ser de naturaleza eléctrica, que posteriormente fueron demostrados por Crookes al realizarse estudios en tubos de descarga descubriendo los rayos catódicos, posteriormente Thomson descubre los electrones formulando su modelo atómico que fue el inicio hasta llegar al modelo actual.
2 comentarios
Realmente si es ud un profesor lo felicito porue das paso a una nueva educación en donde los estudiantes oueden revisar la materia de su profesor, sólo abriendos su blog. Además los contenidos que ud ha mostrado son completos y actualizados.
Lo Felicito
Hola, me parece que est completo, pero creo que podrian incluirse algunos ejercicios para que el alumno los resuelva y le sirvan como autireguladores para su aprendizaje, slaudos.
Ana María Mendoza. CCH Oriente,
Publicar un comentario